Anticuerpo reduce ataques de asma en jóvenes urbanos
Un anticuerpo monoclonal, nombrado Mepolizumab, disminuye los ataques de asma por 27% en niños y adolescentes hispanos y negros que tienen una forma de asma severo y viven en barrios urbanos de bajos-ingresos. Esto fue descubierto por un ensayo clínico hecho por las Instituciones Nacionales de Salud.
De acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades, unos 2.3 millones de niños estadounidenses sufrieron de un ataque de asma en el 2019. Niños Hispanos y Negros que viven en ambientes urbanos de bajos-ingresos estan en alto riesgo de sufrir de asma propenso a ataques.
El equipo de estudio MUPPETS-2 inscribió a 290 niños de 6 a 17 años. Estos niños tenían asma difícil de controlar y propenso a ataques. Además, su sangre contenía altos niveles de Eosinófilos (célula que aumenta la inflamación de las vías respiratorias y que puede provocar daños en los tejidos). 70% porciento de los participantes eran negros, 25% eran hispanos y todos vivian en barrios de bajos-ingresos en 9 ciudades estadounidenses.
Resultados del Estudio
Científicos descubrieron que el mepolizumab redujo los niveles de eosinófilos en la sangre de niños y adolescentes de manera segura y efectiva. Sin embargo, solo hubo una disminución modesta de 27 % en respecto a ataques de asma en comparación al grupo de placebo. Los investigadores encontraron que, aunque el mepolizumab si logra reducir significativamente la actividad de tres redes de genes relacionadas con los eosinófilos, no logró reducir la actividad de cinco redes de genes relacionadas con la inflamación de los tejidos y la sobreproducción de moco.
Estos estudios explican porque el uso de mepolizumab solo disminuye el riesgo de ataque modestamente. Los estudios también ayudarán a identificar posibles objetivos para reducir los ataques de asma entre estos niños y adolescentes.
Para información adicional sobre estos estudios, visite ClinicalTrials.gov y marque el identificador de estudio NCT03292588.