WHO / OMS declara emergencia mundial por Viruela de Mono (Monkeypox)
El cambio brusco en el número de contagios, hizo que se llamará a una rueda de prensa de emergencia por parte de la OMS, al conocerse el incremento a más de 16.000 casos en 75 países, y 5 personas muertas.
El director general de la OMS, Dr Tedros Adhanom Ghebreyesus, tuvo que tener en cuenta 5 elementos para declarar la emergencia.
Primero, la información proveída por algunos países muestra un aumento de contagios
En segundo lugar, los tres criterios para declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional, que se han cumplido;
Tercero, el consejo del Comité de Emergencia, que no ha llegado a un consenso;
En cuarto lugar, los principios científicos, la evidencia y otra información relevante, que actualmente son insuficientes y nos dejan con muchas incógnitas;
Y quinto, el riesgo para la salud humana, la propagación internacional y el potencial de interferencia con el tráfico internacional.
Otras emergencias
El pasado 28 de junio del 2022, dos personas fueron reportadas muertas por enfermedad del virus Marburg (MVD) en la región de Ghana.
Las dos personas muertas mostraban fiebre hemorrágica viral (VHF). Ambos casos se presentaron con fiebre, malestar general, sangrado por nariz y boca y sangrado subconjuntival (sangrado de los vasos sanguíneos de los ojos).
Es un virus extremadamente mortal (CFR: 24-88%). Se desconoce la fuente de infección. Las investigaciones preliminares han demostrado que ninguno de estos casos tenía antecedentes de contacto con animales muertos, personas enfermas o animales y no había asistido a ninguna reunión social dentro de las tres semanas posteriores al inicio de los síntomas. Aunque ambos casos eran agricultores, trabajaban en diferentes lugares y no se ha encontrado que estén vinculados epidemiológicamente. Sin embargo, ambos casos procedían de comunidades que vivían en un entorno forestal.
Este virus muestra una dificultad en ser detectado pues puede confundirse con una fiebre tropical y también debe excluirse de la enfermedad por el virus del Ébola, así como malaria, fiebre tifoidea, leptospirosis, infecciones por rickettsiosis y peste.