La OMS alerta por incremento de casos de hepatitis en 11 países
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó el pasado 24 de abril sobre un incremento de contagiados de hepatitis en niños en algunos países de la región europea. Hasta el momento se desconoce las razones o el origen del aumento de pacientes. La hipótesis que manejan los científicos se enfoca en el adenovirus.
Hasta el 21 de abril del 2022, se había contabilizado 169 casos en 11 países, siendo la región europea la más afectada: Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (Reino Unido) (114), España (13), Israel (12), Estados Unidos de América (9), Dinamarca (6), Irlanda (<5), Países Bajos (4), Italia (4), Noruega (2), Francia (2), Rumanía (1) y Bélgica (1).
El rango de edad de los enfermos se encuentra entre 1 mes y 16 años de edad. De los afectados, 17 han recibido trasplante de hígado y uno ha fallecido.
Clínicamente esta hepatitis se ha detectado por la inflamación del hígado y el elevado número de enzimas hepáticas.
Algunos de los síntomas comunes en este caso han sido dolor abdominal, diarrea y vómitos que precedieron a la presentación con hepatitis aguda grave y niveles elevados de enzimas hepáticas (aspartato transaminasa (AST) o alanina aminotransaminasa (ALT) superiores a 500 UI/L) e ictericia. La mayoría de los casos no tenían fiebre. Los virus comunes que causan la hepatitis viral aguda (virus de la hepatitis A, B, C, D y E) no se han detectado en ninguno de estos casos.
Se han detectado adenovirus en al menos 74 casos, y del número de casos con información de pruebas moleculares, 18 han sido identificados como tipo F 41. Se identificó SARS-CoV-2 en 20 casos de los que se probaron. Además, se detectaron 19 con coinfección por SARS-CoV-2 y adenovirus.
El Reino Unido, donde se ha notificado la mayoría de los casos hasta la fecha, ha observado recientemente un aumento significativo de las infecciones por adenovirus en la comunidad (particularmente detectadas en muestras fecales de niños) tras los bajos niveles de circulación anteriores a la pandemia de COVID-19. Los Países Bajos también informaron un aumento simultáneo de la circulación de adenovirus en la comunidad.
Las autoridades de salud han encendido las alarmas. La OMS recomienda que se realicen análisis de sangre (con la experiencia anecdótica inicial de que la sangre entera es más sensible que el suero), suero, orina, heces y muestras respiratorias, así como muestras de biopsia hepática (cuando estén disponibles), con una caracterización adicional del virus que incluya secuenciación Otras causas infecciosas y no infecciosas deben investigarse a fondo.
Photo by Artem Podrez by Pexels