Mujeres latinas estafadas por Moda Latina
Bajo los términos de un acuerdo resolutorio con la FTC, los propietarios de una estafa dirigida contra consumidoras latinas con promesas de riqueza y seguridad financiera quedan inhibidos de vender oportunidades de ganar dinero de manera permanente.
En una demanda presentada como parte de la Operación Ilusión de Ingresos de la FTC, la agencia alegó que Moda Latina BZ Inc., Esther Virginia Fernandez Aguirre y Marco Cesar Zarate Quíroz difundieron anuncios por TV en idioma español dirigidos específicamente a consumidoras latinas con falsas promesas de ganar dinero desde sus casas.
“Este esquema iba dirigido a personas que ven televisión en español con mentiras sobre ganar dinero desde la casa”, dijo Daniel Kaufman, director interino del Buro de Protección del Consumidor de la FTC. “Cualquier persona que esté considerando una oferta de trabajo desde la casa debe tomarse un tiempo para investigar antes de gastar dinero”.
Presuntamente, los acusados atrajeron a los consumidores para que les compraran un negocio de trabajo en casa con declaraciones que implicaban que podrían obtener “grandes ganancias” con la reventa de productos de lujo como, por ejemplo, perfumes de marca. Las tergiversaciones alegadas en la demanda incluyen “¿Quieres tener tu propio negocio y ganar hasta mil dólares semanales?” y “¿Crisis? ¿Cuál crisis? Yo me olvidé de ella desde que comencé a vender con Perfume Box. Cambió mi vida y mi economía por completo”.
En la demanda también se alegó que los telemercaderes de los demandados amenazaron rutinariamente a los consumidores, lo cual constituye una infracción de la Regla de Ventas de Telemercadeo.
Bajo los términos del acuerdo, a los demandados se les estará prohibido de manera permanente vender cualquier producto o servicio que se presente ante los consumidores como una forma de ganar dinero. También se les prohibirá efectuar cualquier tipo de declaración engañosa con respecto al riesgo o potencialidad de ganar dinero con cualquier bien o servicio. El acuerdo también prohíbe que los demandados efectúen dichas declaraciones en el curso de actividades de telemercadeo y que incurran en cualquier otra infracción de la Regla de Ventas de Telemercadeo.
El acuerdo incluye una sentencia monetaria de $7,000,489 de dólares que queda parcialmente suspendida debido a la incapacidad de pago de los demandados. Zarate y Fernandez deberán pagar $20,000 cada uno; el demandado corporativo se encuentra actualmente bajo el procedimiento de bancarrota.
Si se descubre que los demandados han tergiversado su situación financiera, deberán asumir inmediatamente el pago total de la sentencia.
El resultado de la votación de la Comisión para aprobar la orden acordada de carácter final fue 4–0. La FTC presentó la orden propuesta ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Central de California.
NOTA: Las órdenes acordadas o interdictos, etc. de carácter final adquieren fuerza de ley cuando son aprobados y firmados por el juez de la Corte de Distrito.
FUENTE: FTC