Estafa relacionada con COVID ataca a pequeños negocios
- Pista #1. Recibiste un email o llamada de teléfono inesperadamente de parte del IRS, la Administración del Seguro Social o – en este caso – de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA, por su sigla en inglés). La FTC te ha advertido acerca de las estafas de impostores del gobierno como ésta.
- Pista #2. Te dijeron que eras automáticamente elegible para un préstamo por una cifra elevada. Los prestadores auténticos nunca hacen esto.
- Pista #3. Te piden que des tu fecha de nacimiento y tu número de Seguro Social. Este es un indicio de que la persona que te envió el email está tratando de robarte tu información personal.
Los intentos de phishing, o pesca de información, no son la única estafa que están reportando los dueños de pequeños negocios. También nos hemos enterado de esto a través de alguna gente que presentó solicitudes para préstamos a través de sitios web que fingen formar parte del programa de Préstamo de desastre por daños económicos (EIDL) de la SBA, que se ha extendido hasta el 31 de diciembre de 2021. Y también por otras personas que reportaron que fueron contactadas para que pagaran préstamos que nunca tomaron. ¿Quiénes son los presuntos culpables? Delincuentes que solicitaron préstamos ilegalmente bajo los nombres de esas personas.
A continuación, te listamos algunos pasos a seguir para protegerte.
Revisa tu informe de crédito. El peor momento para enterarte de que alguien tomó un préstamo en tu nombre es cuando tú mismo presentes una solicitud para un préstamo para ti. Así que, primero revisa tu informe de crédito en www.annualcreditreport.com, la fuente autorizada para obtener los informes gratuitos para consumidores garantizados por la ley. Además, hasta abril de 2021 las tres principales compañías de informes crediticios les están ofreciendo a los consumidores reportes semanales gratuitos en línea. Si no estás a la búsqueda de crédito o de un préstamo, la opción de colocar un congelamiento o bloqueo de crédito te ofrece una medida de protección adicional y gratis.
Busca fuentes de información confiables. ¿Estás buscando un préstamo? No hagas clic en ningún enlace de un email no solicitado y ten cuidado con los resultados de los motores de búsqueda en internet. Los estafadores suelen usar nombres y URL parecidos, endosos falsos y sitios web de aspecto profesional como cebo de sus trampas. Los dueños de pequeños negocios que estén buscando programas de asistencia por COVID, tiene que empezar siempre en www.sba.gov, el sitio web oficial de la SBA. O puedes establecer contacto con una institución financiera confiable de tu comunidad.
Investiga a los prestadores antes de darles información personal. Los estafadores que se hacen pasar por prestadores tienen la excusa perfecta para pedirte un montón de información personal que se puede usar para robarte tu identidad. No dejes expuesta tu huella de información personal completando muchas solicitudes en línea ante prestadores que no conoces. Primero, investiga a los prestadores, y si detectas algo fuera de lugar, pisa el freno. Y luego presenta un reporte en ReporteFraude.ftc.gov.
Por: Lesley Fair