Regresa Trump a la presidencia 2025
El presidente número 47 se posesionó oficialmente y durante su discurso reafirmó la línea radical que podría utilizar durante su mandato para “eliminar la presencia de todas las pandillas que están aumentando la delincuencia”.
Su posesión estuvo cargada de una serie de actividades y eventos previos con personajes políticos y líderes de gran trascendencia en la opinión pública como Elon Musk. Siguiendo los mandatos del estado de derecho, el saliente presidente Joe Biden y la vicepresidente Kamala Harris estuvieron presentes durante toda la ceremonia con rostros marcados por una sonrisa y renuentes a aplausos y ovaciones.
El presidente número 47, Donald Trump volvió a una segunda temporada en la Casa Blanca y durante su discurso de posesión le habló a los ciudadanos americanos en un tono esperanzador, “regreso a la presidencia con confianza y optimismo de que nos encontramos al inicio de una emocionante nueva era de éxito nacional. Una ola de cambio recorre el país, la luz del sol irradia sobre todo el mundo, y Estados Unidos tiene la oportunidad de aprovechar esta ocasión como nunca antes”
Durante más de diez minutos se dedicó a hablar de los desafíos que enfrenta el país y de las debilidades que, según él, han perjudicado a estadounidenses que se dedican a trabajar por atender otras situaciones, “falla en proteger a nuestros magníficos ciudadanos estadounidenses respetuosos de la ley, pero brinda refugio y protección a criminales peligrosos, muchos provenientes de prisiones e instituciones mentales que han ingresado ilegalmente a nuestro país desde todo el mundo”.
Poco a poco su discurso fue lanzando dardos a la comunidad inmigrante que reside en Estados Unidos de América hasta llegar a un anuncio de medidas enfocadas a latinos, hispanos y comunidad que llegó en algún momento a este país en busca de mejores oportunidades y terminó jalonando una economía al ejercer labores que muchos americanos se rehúsan a realizar.
No obstante y paradójicamente durante su alocución extendió un mensaje de agradecimiento, “A las comunidades negras e hispanas, quiero agradecerles por la tremenda muestra de amor y confianza que me han demostrado con su voto. Batimos récords y no lo olvidaré. He escuchado sus voces en la campaña y espero trabajar con ustedes en los próximos años. Hoy es el Día de Martin Luther King y su honor, esto será un gran honor. Pero en su honor, lucharemos juntos para hacer realidad su sueño. Haremos su sueño realidad”.
A renglón seguido, el magnate y actual jefe de estado informó que firmaría una serie de órdenes ejecutivas para empezar una “restauración y revolución del sentido común”, varias de ellas con una mirada hacia la población inmigrante:
– Declararé una emergencia nacional en nuestra frontera sur. Toda entrada ilegal será detenida de inmediato y comenzaremos el proceso de devolver a millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde vinieron. Reinstauraré mi política de Permanecer en México. Pondré fin a la práctica de atrapar y soltar. Y enviaré tropas a la frontera sur para repeler la desastrosa invasión de nuestro país.
– Designaremos a los carteles como organizaciones terroristas extranjeras. Y al invocar la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, instruiré a nuestro gobierno para que use todo el inmenso poder de las leyes federales y estatales para eliminar la presencia de todas las redes de pandillas criminales extranjeras, que traen un crimen devastador a suelo estadounidense, incluidas nuestras ciudades y áreas urbanas.
– Comenzaré de inmediato la reforma de nuestro sistema de comercio para proteger a los trabajadores y familias estadounidenses. En lugar de gravar a nuestros ciudadanos para enriquecer a otros países, gravaremos a los países extranjeros para enriquecer a nuestros ciudadanos.
– Esta semana, también pondré fin a la política gubernamental de intentar gestionar socialmente raza y género en todos los aspectos de la vida pública y privada. Forjaremos una sociedad que no discrimine por color y se base en el mérito. A partir de hoy, será política oficial del gobierno de los Estados Unidos que solo existen dos géneros: masculino y femenino.
– Cambiaremos el nombre del Golfo de México al Golfo de América. Y restauraremos el nombre de un gran presidente, William McKinley, a la montaña McKinley, donde debería estar y donde pertenece.
– A los buques estadounidenses se les está cobrando tarifas excesivas y no se les trata de manera justa en ningún sentido. Y eso incluye a la Armada de los Estados Unidos. Y, por encima de todo, China está operando el Canal de Panamá, y nosotros no se lo entregamos a China, se lo entregamos a Panamá. Y lo vamos a recuperar.
Otras órdenes ejecutivas enfocadas en la población inmigrante son:
– Sellar las fronteras justificando que estos corredores son flujo de drogas y delincuencia.
– Freno al Programa de Libertad Condicional de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (CHNV por sus siglas en inglés) con el que ciudadanos de estos cuatro países pueden ingresar a los Estados Unidos.
– Planea poner fin a la Ciudadanía de derecho por nacimiento, una enmienda de la Constitución estadounidense que establece que:
“Toda persona nacida o naturalizada en los Estados Unidos y sujeta a su jurisdicción, será ciudadana de los Estados Unidos y del estado en el que resida. Ningún estado aprobará o hará cumplir ley alguna que restrinja los privilegios o inmunidades de los ciudadanos de los Estados Unidos; ni ningún estado privará a persona alguna de su vida, su libertad o su propiedad sin el debido procedimiento legal; ni negará a nadie, dentro de su jurisdicción, la protección de las leyes en un plano de igualdad”.
Al momento de cierre de este artículo, varios estados se han unido para rechazar esta orden ejecutiva, entre los cuales se encuentra Wisconsin.
Otras de las iniciativas que anunció Trump son:
– Instruiré a todos los miembros de mi gabinete a movilizar los vastos poderes a su disposición para derrotar lo que fue una inflación récord y reducir rápida y drásticamente los costos y los precios. La crisis inflacionaria fue causada por el gasto masivo y el alza incesante de los precios de la energía. Por eso, también declararé hoy una emergencia energética nacional. Perforaremos, sí, perforaremos.
– Volveremos a ser una nación rica, y es ese oro líquido bajo nuestros pies lo que nos ayudará a lograrlo. Con mis acciones de hoy, pondremos fin al Nuevo Pacto Verde y revocaremos el mandato de vehículos eléctricos, salvando nuestra industria automotriz y cumpliendo mi sagrada promesa a nuestros grandes trabajadores automotrices estadounidenses.
– El sueño americano volverá pronto y florecerá como nunca antes. Para restaurar la competencia y eficacia al gobierno federal, mi administración establecerá el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental.
– Después de años y años de esfuerzos federales ilegales e inconstitucionales para restringir la libre expresión, también firmaré una orden ejecutiva para detener de inmediato toda censura gubernamental y devolver la libertad de expresión a Estados Unidos.
– Nunca más se permitirá que el inmenso poder del estado sea utilizado para perseguir a oponentes políticos, algo que sé bien. No permitiremos que esto suceda. No volverá a suceder. Bajo mi liderazgo, restauraremos la justicia justa, igualitaria e imparcial bajo el estado de derecho constitucional. Y devolveremos la ley y el orden a nuestras ciudades.
En solo un día según los reportes de la oficina de prensa, el presidente Trump firmó 42 ordenes ejecutivas, 115 acciones personales, más de 200 acciones ejecutivas, y 60 minutos con la prensa.