Preparados para las redadas?
“Soldado avisado no cae en guerra” dice un viejo adagio. La nueva administración ha anunciado que las deportaciones son inminentes una vez se realice el cambio de gobierno y ese cambio será el próximo 20 de enero. Las familias, comunidades y organizaciones se preparan para lo que viene. MIWISCONSIN estará realizando varias entrevistas para ayudar a que las comunidades estén informadas. Los próximos artículos y entrevistas en las siguientes semanas no buscan “atemorizar” a la comunidades, sino informarlas y darles los recursos para que estén preparadas para lo que pueda pasar.
Del pasado aprendemos!
El 21 de septiembre del 2018 la ciudad de Madison, sobre el mediodía, parecía una ciudad fantasma. Ni el alcalde Paul Soglin, ni sus asistentes daban credibilidad de lo que MIWISCONSIN estaba anunciando: que la “Migra había llegado Madison” sobre las 10:00am. Las familias reportaban capturas, redadas y mucha desinformación en las redes. Después de confirmar con las familias y seguir recibiendo llamadas de capturas, se publicó el arribo. Rápidamente la comunidad se organizó y un grupo de voluntarios empezaban a seguir los autos para saber en qué áreas se estaban realizando las detenciones. Fotos desde detrás de las cortinas con agentes de ICE buscando en las casas del barrio de las “trailas” y cerca del mall de Broadway St., confirmaban que sus autos continuaban la casería después de salir del área de Allied Drive. Los restaurantes de comidas rápidas cerraron sus puertas y con anuncios en papel y a mano se leía: “CLOSED”. La gente viaja de lugar en lugar buscando un lugar abierto para almorzar o desayunar, pero los comensales no sabían qué estaba pasando. Los padres y profesores corrían para sacar y subir los niños a los autos de sus padres. En pocas horas se había convertido en el peor día para la comunidad hispana de Wisconsin. Nuestra colega Viviana Avila de Univisión informaba días después entre lágrimas las historias de las familias afectadas, y de los diferentes mensajes que usaban los agentes para capturar a los buscados.
La llegada se regó como pólvora en todo el estado y pronto empezaron a llegar reportes de otras ciudades de 14 condados, dejando 83 capturados.
Aunque para muchos fue un día traumático y doloroso para algunas familias, el apoyo fue total. El Centro Hispano de Madison se convirtió en el lugar de encuentro. Los abogados y familias empezaron a recibir los reportes de los lugares donde habían sido llevados los detenidos. Rápidamente, la comunidad empezó a interponer acciones legales y las comunidades empezaron a realizar eventos para reunir el dinero de las fianzas.
Mientras tanto en las escuelas, los profesores voluntariamente llevaban productos alimenticios y tareas a domicilio para los niños que no podían regresar a sus escuelas. Muchos de ellos a su temprana edad le temían a unos “policías” que se querían llevar a sus padres. El miedo de los padres, no lo entendían los niños.
No habían despensas programadas para este tipo de situaciones, pero la comunidad ubicó las familias y voluntarios entregaban comida a domicilio. Por las redes sociales mensajes y fotos de agentes deteniendo personas era un caldo de desinformación. Muchos copiaban fotos viejas de otros estados, sin saber el efecto y pánico que generaban en las familias asustadas. En ese punto se pedia a la gente que no replicarán fotos o mensajes que no fueran confirmados. Las horas eran claves para los agentes y su operación, los detenidos y la comunidad.
La comunidad ubicó a los agentes en los hoteles cerca de los casinos. Luego salieron de Madison a otras ciudades. Estaban divididos en grupos.
Los familiares, residentes locales y varias organizaciones empezaron a planear protestas a lado y lado de la Park St en los siguientes días.
Revisando el presente
En el 2024, la forma como actúan los agentes según reportes de medios colegas y reportes de las comunidades, son diferentes. Aunque no existen indicios de redadas, las organizaciones nacionales defensores de la comunidad inmigrantes, hablan de que las comunidades deben crear “escenarios inesperados”.
En los videos de canales hispanos se ve cómo actúan en la madrugada y saben con antelación la hora y lugar de llegada o salida de los residentes objetivos. Es decir que actualmente, es posible que hayan autos solamente mirando cuando llegan o salen. No usan autos o camionetas que llamen la atención cerca a las viviendas. Esta vez tienen mucho cuidado en revisar muy bien a quién capturan pues no quieren llevarse a las personas equivocadas. Lo hacen rápidamente y en silencio. No quieren espantar a nadie. Quieren evitar que se riegue la información haciendo los operativos en la madrugada, pues de esta manera todas las organizaciones o abogados probono estan durmiendo.
Lo clave aquí son las llamadas de los reportes de las familias de las víctimas. En el 2018, muchos reportaban las detenciones pero no sabían dónde estaban los capturados o no daban la información completa, ni tampoco sabían su número de visitante(alien) o de caso. Esos datos son claves para los abogados y organizaciones, porque así se pueden interponer acciones legales directas y rápidas.
En el momento que se reporten las redadas o detenciones, son clave los reportes o llamadas de los familiares para informar. Algunos miembros de la comunidad recomiendan tener un lugar alternativo donde se puedan quedar durante los días de las operaciones de captura, pues ellos ya saben donde residen y estarán atentos a su llegada o salida.
Las personas solo deben llevar en sus billeteras su matrícula consular, ID de la escuela o universidad, la tarjeta con sus derechos y los teléfonos de emergencia y un recibo de algún servicio. No deben llevar identificaciones de su país de origen, pues así será más fácil argumentar que eres extranjero. Obviamente, si tienes un ID o licencia del Estado puedes mostrarla. Aunque tienes derecho a permanecer en silencio, la única información que deben saber los oficiales son sus nombres y apellidos completos, fecha de nacimiento y dirección de la residencia donde vives. Si hacen otras preguntas, puedes quedarte en silencio. En el pasado, la agilidad de los agentes para sacar la información fue clave para acelerar las deportaciones. Nunca firmen nada. Algunos firmaron su deportación sin saberlo.
Antes del 20 de enero, las familias deben crear planes de contingencia o documentos para la custodia de los niños; acceso a cuentas bancarias; poderes para vender propiedades; reunir dinero familiar o una colecta base para la fianza de 5 y 10 mil dólares; una lista de teléfonos de contactos, organizaciones y abogados a las que deben llamar y obviamente el teléfono gratuito de MIWISCONSIN 1(833) 718-8603 ext 5 donde deben reportar su nombre completo, fecha de nacimiento, fecha de la detención, número de caso y lugar de la captura y actual centro reclusorio. Igualmente debe dejarnos los datos de la persona o familiar para poder contactarlos. Esta información se reenviará a las organizaciones de cada condado. Este sistema funciona 7/24 horas y dias a la semana. Para el mes de febrero, MIWISCONSIN activará el sistema de reconocimiento de voz para que diga solamente “reportar detención” y se activará el sistema para grabar su voz gracias al apoyo de una organización nacional.
Recursos para unirse y estar atentos:
- Canal de Emergencias de Zello de MIWISCONSIN
- Red de SMS https://mwis.us/sms
- Teléfono 1(833) 718-8603
- Whatsapp +1(608)200-2838
- Nuestro facebook.com/miwisconsin (esten siempre atentos al logo)
- Nuestro website: https://www.miwisconsin.org
- Lista de emails: https://miwisconsin.mailchimpsites.com/