Elecciones 2024 sin hackers
Aunque había una amenaza latente, la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura (CISA) aseguró que la jornada electoral del 5 de noviembre se llevó a cabo de forma transparente y segura.
Jen Easterly, directora de CISA explicó que, la jornada electoral se llevó a cabo sin ninguna contrariedad y no se detectó “evidencia de actividad maliciosa” durante los comicios que llevaron al candidato, Donald Trump a posesionarse por segunda vez como jefe de estado de Estados Unidos.
“Nuestra infraestructura electoral nunca ha sido más segura y la comunidad electoral nunca ha estado mejor preparada para ofrecer elecciones seguras, libres y justas para el pueblo estadounidense. Es importante destacar que no tenemos evidencia de ninguna actividad maliciosa que haya tenido un impacto material en la seguridad o integridad de nuestra infraestructura electoral”, manifestó Easterly.
De igual manera, la funcionaria manifestó que el Gobierno aportó todos los insumos necesarios para que las elecciones fueran un éxito y proteger todos los sistemas para hacer frente a ataques cibernéticos que burlaran las elecciones o interrumpieran el proceso. Con el nombre Protect2024, CISA protegió desde todos los ángulos posibles las elecciones pasadas.
No obstante, días previos de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura (CISA) emitió un comunicado alertando a la opinión pública que había un riesgo inminente que podrían incitar a la violencia.
“Rusia es la amenaza más activa. Los actores influyentes vinculados a Rusia en particular están fabricando videos y creando artículos falsos para socavar la legitimidad de las elecciones, infundir miedo en los votantes con respecto al proceso electoral y sugerir que los estadounidenses están usando la violencia entre sí debido a preferencias políticas”, explicaba el comunicado.
Ahora el compromiso recae en las autoridades electorales para ratificar el resultado de las elecciones, luego del debido conteo de todos los votos válidos.