De cada 5 latinos en Wisconsin, 1 tiene diabetes
Se aproximan las festividades decembrinas, la cena del día de Acción de Gracias, los eventos de fin de año y con ellas un gran descuido en la alimentación que afecta la salud de los hispanos. Atienda recomendaciones a tiempo.
Cuando el cuerpo de una persona no puede regular los niveles de azúcar seguramente su páncreas no produce la insulina suficiente, deficiencia denominada diabetes; su aparición propicia otras enfermedades y graves problemas de salud que exigen cuidados en la alimentación, en el estado físico y mental.
La Asociación Americana de Diabetes asegura que aproximadamente 423.500 adultos en Wisconsin, o el 9,1% de la población adulta, tienen diabetes diagnosticada y el Departamento de Wisconsin de Servicios de Salud (DHS) explica que uno de cada cinco hispanos tiene diabetes, situación que prende las alertas de las autoridades para activar métodos de prevención de la enfermedad.
La clave está en la alimentación, “las elecciones de alimentos intencionales, como comer más verduras sin almidón, optar por carnes magras o proteínas de origen vegetal, elegir carbohidratos de calidad y versiones bajas en grasa de quesos y aderezos. No se trata de un solo alimento o una sola comida, se trata de una alimentación saludable a lo largo del tiempo”, afirma una guía recomendada por el DHS.
Hay varios tipos de diabetes. A continuación, tres de los más comunes:
- Diabetes Tipo 1: En una reacción autoinmune deja de producir insulina, los más afectados con esta tipología son jóvenes y niños. Sus afecciones pueden ser controladas con inyecciones de insulina.
- Diabetes Tipo 2: El cuerpo no utiliza bien la insulina y provoca afecciones graves, como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, ceguera, insuficiencia renal y pérdida de dedos de los pies, pies o piernas.
- Diabetes gestacional: Durante el embarazo, una mujer puede desarrollar la enfermedad. Generalmente desaparece después de nacer el bebé, sin embargo, los dos (mamá e hijo) quedan expuestos a sufrir diabetes Tipo 2, en algún momento de la vida.
Con todo este contexto y las cifras destacadas anteriormente, es imprescindible que los latinos tomen medidas y emprendan cuanto antes un plan de cuidado para evitar que la diabetes toque la puerta de sus familias. Los hispanos, enfrentan mayores desafíos como inmigrantes y al padecer una enfermedad como la diabetes, el camino es más retador y turbulento. Es mejor prevenir que lamentar, atienda consejos y emprenda una dieta saludable y balanceada.
Este 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes para concientizar sobre el impacto de la diabetes en las comunidades, en la salud de las personas y destacar las oportunidades para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la diabetes.