¿Todos los latinos celebran el día de los muertos?
Recordar a los difuntos a través de un elaborado altar que contiene fotos, comida y hasta licor podría considerarse una práctica tradicional de todos los hispanos, ¿Usted sabe en qué consiste? ¿Es común en su país de origen?
En gran parte de los países de Latinoamérica, hablar de la muerte no es habitual. Tal vez al presenciar la violencia y el conflicto tan de cerca, la vía alterna más rápida es hacerse los de la vista gorda, evadir la conversación sobre la única certeza que tiene la vida y refugiarse en temas más frívolos y folclóricos.
El escape a esas conversaciones al final desata disputas entre las familias por las herencias, por los altos costos de los sepelios que no se planearon con anticipación y hasta por la decisión en la que deben llevarse las honras fúnebres, o sea, si debe ser cremado o sepultado. Todo esto por hacerle el quite a una charla entre familia o amigos sobre la muerte.
Al respecto, los mexicanos son ejemplo de cómo abordan este tema. Su tradición no es un culto a la muerte es un homenaje para recordar aquellos que ya no están en la tierra, es una forma de recordar a los familiares o allegados a través de altares, comidas y bebidas preferidas.
El Día de los muertos es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y para el licenciado en Literatura y Lengua en la Universidad de Finis Terra, Juan García, más allá de la religión esta tradición es una “práctica social” que pasa de generación en generación con el propósito de recordar y tener presentes a las personas que integraron nuestra familia y que ya no están.
García es un “educador experto en espacios multiculturales” en Wisconsin y cuenta que hacer un altar es la oportunidad para que toda la familia rinde honor a los que un día estuvieron con nosotros. Los altares pueden decorarse con fotografías, velas, flores, pan de muerto, entre otros, pero principalmente con la comida y la bebida preferida del difunto.
El primer día del mes de noviembre es la fecha dedicada a recordar a los niños y es conocido como el día de las Benditas Almas o Santos Inocentes, el dos de noviembre se recuerda a los adultos con altares, ofrendas y música.
En México, los altares se visten días antes de la fecha de la tradición en los portones de las casas o donde la gente los pueda ver para que también recuerden a las personas que ya partieron, pero que en algún momento hicieron parte de sus vidas.
Entonces, la respuesta es no. No todos los latinos celebran el Día de los muertos con tanta efervescencia y fervor como los mexicanos. Sin embargo, la apuesta debería ser reconocer que la única certeza de la vida es la muerte y la consciencia de ello podría llevarnos a ser mejores seres humanos.
No se pierda la entrevista en Youtube.com/miwisconsin con la Doctora en Literatura, Edith Minehan que también nos presentó desde diferentes perspectivas esta tradición mexicana.
CREDITO FOTOS: Juan García – University of Wisconsin Oshkosh