Ni Donald Trump, ni Kamala Harris tienen un camino fácil. La competencia está reñida y la verdad de quién llegará a la Casa Blanca sólo se conocerá el próximo 5 de noviembre.
La carrera a la Casa Blanca cada vez está más cerca de llegar a su recta final. Quedan menos de 15 días para definir si el candidato del partido republicano, Donald Trump es reelegido como presidente o si la actual vicepresidente y opción de los demócratas, Kamala Harris llega como la primera mandataria mujer, afroamericana y de ascendencia india en ocupar el puesto más importante del país.
Los datos revelados por la plataforma Real Clear Politics (RCP), de acuerdo a un comparativo realizado con las cifras de algunas encuestadoras, indica que, Harris tiene un 49,2 comparado con un 47,9 de Trump lo que quiere decir que sí hay una competencia muy pareja, pero que la candidata Demócrata lleva una ligera ventaja de 1,3 puntos.
Los votos de los indecisos serán los que definirán quién será la persona que liderará a partir del 20 de enero del 2025 hasta el 29 de enero del 2029. Algunas encuestas han revelado algunos de los estados péndulo o ‘Swing State’, por sus votaciones cambiantes que podrían definir el destino del país norteamericano.
Wisconsin es uno de esos estados clave. En las encuestas reveladas por RCP, las cifras indican que Trump cuenta con el 48.0, mientras que Harris obtiene 47.8 por ciento, una ventaja de 0.2 puntos del candidato republicano. Sin embargo, la encuesta Atlas Intel manifiesta que Harris lidera las cifras con un 49% y Trump 48%.
Casos similares ocurren en Arizona, Nevada, Michigan, Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia. Estos estados arrojan cifras que, aunque varían son muy parejas y la diferencia entre los rivales es mínima.
Igualmente, los candidatos han llevado sus programas políticos a los estados indecisos de acuerdo a las necesidades que más demanda cada uno de ellos. No obstante, es importante tener en cuenta que el crecimiento económico, empleo e inmigración está en la lista de los temas más mencionados tanto por parte de los republicanos como de los demócratas, ciertamente, con perspectivas distintas.