Wisconsin, motor económico desde distintos sectores
Aunque es conocido como America’s Dairyland por su alta producción de leche, este Estado también es el responsable de generar grandes cantidades de maíz para ensilaje, ginseng, entre otros.
California, Texas y Florida suelen ser los estados más visitados, concurridos y de preferencia de muchos latinoamericanos cuando deciden emprender su viaje a Estados Unidos. El idioma, el clima y la cercanía fronteriza pueden ser motivos para que los hispanos se radiquen en aras de rehacer su vida o buscar un mejor porvenir.
Las últimas cifras publicadas por el Censo determinan que de un total de 5.893.718 habitantes en Wisconsin, 447.290 son hispanos/latinos lo que equivale al 7.6%, lo que indica que Wisconsin no es el destino preferido de muchos latinos, hay una porción considerable que contribuye en la economía y de igual manera se beneficia de sus bondades.
Y es que, aunque Wisconsin no tiene exuberantes playas o caminos de la Fama y más bien es conocido por sus inclementes inviernos y ofertas laborales limitadas; la agricultura es un motor poderoso en la economía del estado e incluso es un aporte fundamental para el país
Ya es sabido que el Estado carga con orgullo su segundo nombre: la tierra de los lácteos de Estados Unidos y con toda la razón, pues es uno de los principales productores de leche y según un informe del Departamento Nacional de Agricultura, el Estado mantuvo la clasificación como el productor de queso del país en 2021, con 877 millones de libras respecto al 2020.
No obstante, el aporte económico desde el sector rural no solo depende de los lácteos, Wisconsin también es uno de los líderes nacionales en la producción de ensilado de maíz, “con una cosecha de más de 19,8 millones de toneladas de ensilado (con un 65 % de humedad) en aproximadamente 880 000 acres”, indicó el educador de cultivos y suelos Kerin Jarek, en un artículo publicado por la Universidad de Wisconsin.
Igualmente, según el Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas (USDA por sus siglas en Inglés), el Badger State es el responsable de producir el 60% de los arándanos rojos o cranberries, es decir, cerca de 5,01 millones de barriles.
Además, Wisconsin también es productor de una planta con raíz carnosa denominada ginseng y comúnmente utilizada para incrementar los niveles de energía, reducir cansancio y fatiga; también contribuye al mejoramiento del sistema inmune, la concentración y la memoria.
Ashley Hagenow, defensora de la Agricultura y la 76.ª Alicia en el país de los lácteos, aseguró en un artículo pubicado por FarmProgress que Wisconsin es el número uno en la producción de ginseng, “si bien el ginseng americano silvestre se puede encontrar a la sombra de árboles caducifolios de madera dura mixta en el este de los EE. UU., hasta el 95 % de todo el ginseng cultivado en el país proviene de Wisconsin”.
Los indicadores apuntan a que Wisconsin es un estado que con trabajo y agricultura mueve la economía y lidera la producción de muchos cultivos que para muchos son desconocidos, pero aportan beneficios importantes para la salud física y mental de propios y extranjeros.