Aunque sea indocumentado debe estar pendiente de sus impuestos
Octavio Sáenz es el delegado del Servicio de Impuestos Internos en Wisconsin y explicó detalles importantes que la comunidad latina e hispana debe conocer para estar al día en materia tributaria.
Formatos, cifras, requisitos y alternativas para no incurrir en errores garrafales sobre la declaración de impuestos fueron algunos de los temas que explicó Octavio Sáenz, delegado del Servicio de Impuestos Internos en Wisconsin (IRS por sus siglas en inglés). El mexicano le explicó en exclusiva a MIWISCONSIN estrategias eficaces, entre otras cosas, para que la comunidad latina entienda que la situación migratoria en la que se encuentra una persona no lo exime de pagar o declarar impuestos.
Aquí algunos apartes de la entrevista que realizó el Director Ejecutivo de MIWISCONSIN, Alejandro Riaño:
Alejandro Riaño: A veces cuando una persona llega a Estados Unidos lo más fácil y lo más rápido es empezar a trabajar, pero se desconocen temas importantes como el pago de impuestos…
Octavio Sáenz: Hay dos partes que se deben tener en cuenta. La primera es cuando una persona es empleada, trabaja para una compañía y a final de año se genera un formulario donde se reportan los ingresos anuales. La segunda es cuando una persona trabaja como independiente y en este aspecto es importante entender que no hay retenciones. Sin embargo, según el Código Tributario tan pronto como se gana ingreso se tiene que pagar algo o al menos hacer una declaración o un registro de este ingreso. Si desea obtener más información sobre el dinero obtenido a través de aplicaciones y las responsabilidades tributarias puede acceder aquí: https://www.irs.gov/businesses/gig-economy-tax-center
Alejandro Riaño: Hablemos de porcentajes. Por ejemplo, la gente que acaba de llegar muchas veces no sabe que tienen que pagar impuestos ¿Hay un promedio?
Octavio Sáenz: Lo que varía son los umbrales de cuánto se está ganando por ejemplo, si una persona gana menos de 18.000 dólares, una persona que es soltera, está entrando en un umbral de 12% así que dependiendo de cuánto esté ganando depende también, en qué umbral esté pagando impuestos.
Por eso es tan importante primero tener un registro exacto de lo que se está ganando en el formulario 1099, el cual se usa para reportar las transacciones de ventas de productos o servicios por medio de estas aplicaciones de transferencia de dinero de persona a persona, así que si, alguien que tienen un negocio y recibe pagos por vía de estas plataformas de pago de terceros, generan obligaciones tributarias y son quienes reciben este formulario 1099. Estas ganancias deben ser declaradas incluso si son tiempo parcial o si no recibieron dicho formulario y eso se debe a la ley del plan de rescate estadounidense de 2021 que impuso este requisito de que estas plataformas reporten siempre y cuando el monto de las transacciones sea mayor de 600 dólares.
Es importante también ir con una profesional de impuestos porque cuando una persona tiene un negocio propio, no solamente tiene que reportar sus ingresos, también tiene deducciones y créditos que pueden aplicar en su declaración.
Alejandro Riaño: ¿cuál sería el consejo para saber si debemos, para evitar que nos pongan una multar, para resolver el problema?
Octavio Sáenz: Lo primero sería ir con un profesional de impuestos para que le diga qué tiene que hacer en cuestión de otros ingresos de otros años, pero hay que recalcar que hay dos tipos de multas. La multa por no hacer la declaración de impuestos y la multa por no pagar impuestos.
Generalmente existen varias penalizaciones asociadas con el no pago de impuestos, por ejemplo, la multa por no pagar a tiempo; la multa usualmente es el 0.5% del impuesto adeudado por cada mes o parte de un mes en que el paso está el pago perdón, está trazado hasta un máximo del 25% del total del impuesto que se debe pero también hay una multa por no presentar la declaración porque si no presenta esta declaración a tiempo la penalización es generalmente más alta la multa es de 5% del impuesto que se debe por cada mes o parte de cada mes en la declaración a que esté retrasada y llega un máximo del 25% y además también se pueden pagar intereses sobre los impuestos el IRS cobra intereses sobre cualquier saldo impositivo.
Alejandro Riaño: Respecto al tema de las millas, ¿Cuando una persona prende la aplicación comienza a correr las millas o es desde el momento que recibe la orden?
Octavio Sáenz: Esto depende del empleador. Son cosas que uno puede asumir, pero es equívoco.
Alejandro Riaño: Cuando uno solicita un transcript para ver cómo van los impuestos, puede suceder que no aparezcan las multas, ¿Cómo podemos conocer ese tipo de información que no es visible?
Octavio Sáenz: Algo muy importante es que un contribuyente puede abrir una cuenta en https://www.irs.gov/ y ahí mismo es posible tener una comunicación directa para exponer la situación.
Alejandro Riaño: Hay mucha gente que quiere iniciar su vida laboral con un ITIN Number, ¿estas personas pueden continuar con ese registro una vez sean legales o cuenten con el SSN (Número de Seguro social)?
Octavio Sáenz: ¿Qué es un ITIN Number? Es el número de identificación personal y contribuyente. Le decimos así por sus siglas en inglés y básicamente es el número de tramitación de impuestos que se ha metido por el IRS a personas que requieren tener un número de identificación contribuyente de Estados Unidos pero que no tienen los requisitos para obtener el número de seguro social.
Este número ayuda a la gente a cumplir con las leyes tributarias y ayuda a la gente que no reúne los requisitos para el Seguro Social. Es una manera eficiente de tramitar y dar cuenta de sus declaraciones de impuestos y de sus pagos. Esto se emite independientemente del estado migratorio ya que tanto los extranjeros residentes como los no residentes pueden verse obligados a presentar una declaración de impuestos o una declaración informativa de los Estados Unidos. El ITIN Number no sirve para ningún otro propósito que no sea la presentación de declaraciones del impuesto federal, aquellas personas que de repente arreglan su situación y reciben un número de seguro social es entonces cuando tienen que empezar a usar el número de seguro social y dejar el ITIN.
Alejandro Riaño: ¿Tú puedes anticipar los pagos? ¿Puedes que te retengan más?, ¿Qué consejos nos puedes dar cuando creemos que vamos a tener que pagar una cantidad alta o mayor a la anterior?
Octavio Sáenz: Claro, una de las cosas que nosotros siempre mencionamos es que durante este esta época, durante el verano es un buen tiempo para ver todas esas retenciones de impuestos. Recuerde la retención de impuestos es lo que el empleador retiene de su cheque para poder cumplir con la obligación tributaria, pero recuerde que muchas cosas pueden cambiar. No creo que la gente quiera ver una deuda tributaria, así que existe una herramienta en la página de internet y https://www.irs.gov/ que se llama retención de impuestos esta retención de impuestos básicamente la persona lo que hace es poner su formación personal y le va a decir más o menos cuánto debe de retener. Si usted está viendo de que acá hay, tengo que que pagar un poquito más entonces tiene que ir con su empleador pedir una un nuevo formulario W4.
Si desea conocer más información sobre la entrevista, reviva más detalles aquí en nuestro video en Youtube:
FUENTE: REDACCION / IRS