Venezolanos en Wisconsin se unen para decirle al mundo: “Maduro no ganó”
Nindik Celeste Velásquez habló en exclusiva para MIWISCONSIN y explicó que las pruebas de la victoria de Edmundo González en las pasadas elecciones de Venezuela ya están consolidadas y son públicas.
La campaña de Machado y González se han mantenido sólida y el mensaje ha sido demostrar que la oposición ganó en las urnas y tienen cómo demostrarlo. De esta manera, hoy el mundo se vistió de amarillo, azul y rojo y Wisconsin no fue la excepción.
Desde muy temprano en el Capitolio, en Madison asistieron venezolanos y latinos de distintos países a pedir respeto por el resultado de las elecciones que se llevaron a cabo y a clamar justicia por “las detenciones injustificadas y arbitrarias que se han presentado”.
Nindik Celeste Velásquez, una líder venezolana que reside en Wisconsin asistió a la manifestación y aseguró que “Maduro no ganó, ganó el presidente electo Edmundo González respaldado por nuestra líderesa, mujer de hierro María Corina Machado”.
“Queremos que el régimen de Maduro reconozca los resultados”, reclamó la venezolana quien también explicó que actualmente ya se cuenta con las actas de escrutinio que el sistema genera después de las votaciones y aseguró que es posible conocerlos en el siguiente link https://resultadosconvzla.com/ Allí usted podrá encontrar un consolidado y verificar con su cédula, su voto.
La jornada se llevó a cabo de manera pacífica, personas de distintas nacionalidades asistieron al lugar con pancartas, banderas, camisetas, pitos, arengas contra Maduro y mensajes de solidaridad para el pueblo que continúa en el país suramericano.
Colombia, Argentina, España, Estados Unidos, Ecuador, Brasil son tan solo unos de los países donde los venezolanos salieron a las calles a clamar respeto y a gritar “#GanóVzla – #YoSalíPorVzla”. Igualmente, la oposición convocó las marchas en más de 350 ciudades de Venezuela donde miles se congregaron y salieron a protestar.
Caracas fue uno de los puntos de mayor concentración y desde allí, María Corina Machado subida en un camión con pancartas que tenían el rostro de Edmundo González se dirigió al pueblo venezolano e indicó que, “la decisión del pueblo se respeta, eso significa cobrar. El mundo y todos dentro de Venezuela reconozcan que el presidente electo es Edmundo González Urrutia”.
Contexto de lo ocurrido en Venezuela
Veinte días han pasado desde que se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Venezuela, un país liderado hace más de diez años por Nicolás Maduro luego de que el presidente Hugo Chávez le cediera el poder unos días antes de morir por un cáncer que lo aquejaba.
Del otro lado de la balanza se encontraba Edmundo González, un candidato que ha trabajado de la mano de María Corina Machado ya que el gobierno de Maduro la inhabilitó para ejercer cargos públicos argumentando que había incurrido en presuntas irregularidades durante su gestión como diputada. Sin embargo, su presencia siempre está latente y es un símbolo de la oposición.
El 28 de julio se llevaron a cabo los comicios y aunque hubo algunas alteraciones del orden público, finalmente se cerraron los lugares de votación. Horas después la zozobra empezó a incrementarse. Por un lado la oposición enviaba reiterados mensajes para que los testigos electorales cuidaran los votos y por el otro lado el Gobierno conservaba un silencio sepulcral.
Alrededor de las 8:50 pm de la noche se desconocía por completo el resultado de las elecciones en Venezuela y lo único que se logró saber fue que la página del Consejo Nacional Electoral (CNE), es decir, el órgano encargado de publicar los resultados electorales, estaba caída.
Los ánimos empezaron a enardecerse y pocas horas más tarde María Corina Machado y Edmundo González explicaron en un vídeo que, algunas estadísticas reafirmaban su victoria y que, contaban con las actas que así lo acreditaban. No obstante, minutos antes de que cayera la media noche, el presidente del CNE, Elvis Amoroso le dio la noticia al mundo de que Nicolás Maduro había sido reelegido con el 51.20 % de los votos.
Desde entonces los ánimos han estado tensos. Unos países han mostrado su descontento y han pedido garantías; otros mantienen sus posiciones diplomáticas y prefieren ser más reservados, mientras que algunos han demostrado de frente su apoyo irrestricto a la reelección de Nicolás Maduro.