El silencio perturbador de la comunidad latina sobre las adicciones
Reviva el testimonio de un hombre que tuvo que luchar contra viento y marea, despojarse de sus egos y orgullos para resurgir de las cenizas como el ave fénix luego de enfrentar un camino tormentoso entre alcohol, drogas y sobrepeso.
Según un estudio realizado por el Foro de Políticas de Wisconsin, las muertes provocadas por el alcohol aumentaron en el estado un 25%. Igualmente, el reporte indica que 66,0 indígenas estadounidenses por cada 100 000 personas murieron por causas inducidas por el alcohol, en comparación con una tasa de 15,6 para los residentes negros y 9,2 para los hispanos de Wisconsin.
El alcoholismo y la drogadicción quizá son las más recurrentes, sin embargo, cuando se habla de adicción es necesario entender que es una enfermedad cerebral, así lo afirma el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas quien asegura que resulta del consumo repetido de una sustancia, “a pesar del impacto negativo que este consumo compulsivo tiene en la vida de la persona”.
Las barreras de comunicación, el proceso de adaptación, la incertidumbre de qué va a suceder en el futuro en un país con culturas y costumbres diferentes, terminan generando ansiedad, miedo y profunda tristeza. Esa vulnerabilidad por la que atraviesan hombres y mujeres hispanos es el panorama ideal para que las adicciones lleguen a causar estragos.
Tal fue el caso de ‘Ismael’, un mexicano que sin darse cuenta se volvió adicto a la comida a tal punto de pesar hasta 500 libras. Cuenta que tenía que dormir solo en colchones porque las camas no resistían. Sus camisas eran completamente largas y no había zapatos que resistieran más de un mes.
La diabetes, la presión arterial y su dificultad para respirar dificultaban su día a día y sus ganas de comer solo cesaban un tanto cuando el mismo cuerpo asteado de tanta ingesta de alimentos lo hacía trasbocar. Aunque no se lo dijeron directamente, terminó siendo despedido en la compañía donde trabajaba y este fue el impulso que necesitaba para buscar ayuda.
Con la liquidación decidió hacerse una cirugía para reducir su estómago, el proceso de recuperación fue óptimo y siguió al pie de la letra las recomendaciones de los especialistas. Meses después ingenuamente fue sumergiéndose en el mundo del alcohol tan grave fue su situación que aunque intentó pedir ayuda tuvo que caer más de una vez para lograr salir de ese agujero negro.
Sin darse cuenta, terminó involucrado en un mundo tenebroso. Después del alcohol pasó a las drogas y en varias oportunidades terminó vendiendo su cuerpo por intentar “satisfacer” su cuerpo. A través de ayudas psicológicas y terapeutas “Ismael” se ha ido recuperando, pudo identificar cuáles son esos vacíos internos y poco a poco trabaja para aliviarse, mantener una vida física y mental sana y además ayuda a personas que cuentan con el mismo problema que una vez robó su existencia.
Los latinos e hispanos llegan a Estados Unidos con la necesidad de encontrar trabajo y empezar a edificar el sueño americano, sin embargo, el afán de conquistar el objetivo, lleva a descuidar las señales de alerta que emite el cuerpo y la mente. Se visten con camuflajes inofensivos y al principio pueden identificarse con pequeñas señales, pero rápidamente se asciende de nivel dificultando cada vez más salir de ellas.
Por eso el llamado de MIWISCONSIN para hacer un alto en el camino, si considera que está sufriendo de una de estas enfermedades. El silencio perturbador de la comunidad hispana y latina sobre las adicciones, condena a las personas a permanecer en penumbra, pero eso no debe seguir así. Libérese y contacte a alguien que lo pueda ayudar https://aamadisonwi.org/