Vuelos de expulsión: la nueva estrategia para mitigar la migración irregular de latinos
El Gobierno de Estados Unidos y Panamá firmaron un acuerdo para ayudar al país suramericano a que saque a todo aquel que llegó de forma irregular.
Estados Unidos será el encargado de financiar el nuevo programa que estableció con Panamá para evitar y disminuir el número de personas que intentan llegar de otras partes del sur de América y lograr conquistar el sueño americano pasando por la fangosa y espesa selva del Darién por la que ya han transitado más 500 mil inmigrantes.
El memorando de entendimiento fue firmado en el marco de la posesión del presidente panameño, José Raúl Mulino quien estuvo acompañado por el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro N. Mayorkas. El acuerdo bilateral busca expulsar de manera inmediata aquellos inmigrantes que no tengan base legal para permanecer en el país.
En ese sentido, Estados Unidos correrá con los gastos de transporte ya sean vuelos privados o comerciales, “al devolver a esas personas a su país de origen, ayudaremos a disuadir la migración irregular en la región y en nuestra frontera sur, y a detener el enriquecimiento de las redes malignas de contrabando que se aprovechan de los migrantes vulnerables”, explica el comunicado publicado por La Casa Blanca.
De igual forma, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) señaló que esta iniciativa es parte del paquete de estrategias con enfoque regional que busca abordar y disminuir la inmigración, brindar protección y la oportunidad de regresar a su país de origen con condiciones dignas y humanas.
Al respecto, Mayorkas dijo que “la migración irregular es un desafío regional que requiere una respuesta regional. Estamos agradecidos por nuestra asociación con Panamá para gestionar los niveles históricos de migración en todo el hemisferio occidental”.
Hace un mes, el presidente de Estados Unidos anunció una serie de medidas para frenar el paso de migrantes, entre ellas se establece que aquellos que crucen ilegalmente no podrán acceder o solicitar asilo; se debe realizar desde el país de origen e igualmente aquellos que suponen un riesgo para la seguridad del país serán expulsados inmediatamente.
Lea la nota completa aquí: https://www.miwisconsin.org/?p=10500