El consumo de alcohol mata más gente que las drogas psicoactivas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que 400 millones de personas de 15 años o más, sufren trastornos por el consumo del alcohol y 209 millones viven con dependencia del alcohol.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó en un informe que durante el año 2019 cerca de 400 millones de personas sufrieron trastornos ocasionados por el consumo de alcohol y drogas en todo el mundo; el estudio también indica que 2,6 millones de muertes al año se produjeron a causa del consumo de alcohol mientras que solo 0,6 millones de muertes se atribuyeron al consumo de drogas psicoactivas.
Dichas cifras reflejan que el consumo de alcohol estaría ocasionando más muertes que el consumo de drogas psicoactivas y aseguran que la mortalidad en los hombres por esta causa es más recurrente pues se identificaron 2 millones de muertes en comparación con 600 mil entre las mujeres.
De acuerdo al estudio, el consumo de alcohol desencadena una serie de enfermedades que ocasionan la muerte, tales como problemas cardiovasculares que, en 2019 produjeron 474 mil muertes. Igualmente, aumenta el riesgo de distintos tipos de cáncer como el de mama, hígado, cabeza, cuello, esófago y colorrectal, tanto así que han ocasionado más de 400 mil muertes.
El director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus “el consumo de sustancias daña gravemente la salud individual, aumenta el riesgo de enfermedades crónicas y afecciones de salud mental y, trágicamente, provoca millones de
muertes evitables cada año. Implica una pesada carga para las familias y las comunidades, aumentando la exposición a accidentes, lesiones y violencia”.
Aunque hay diferentes maneras de consumo de alcohol, todas pueden resultar perjudiciales. Aquellos que beben ocasionalmente o con frecuencia no solo causan daños importantes a su salud, sino también a los demás “en 2019, de un total de 298 mil muertes por accidentes de tráfico relacionados con el alcohol, 156 mil fueron causadas porque otra persona conducía en estado de embriaguez”.
FUENTE: WHO.