Recomendaciones para combatir explotación infantil en línea no contemplan presupuesto, ni leyes
Después de conocerse un informe de la Universidad de Stanford para arreglar el sistema de denuncia de explotación infantil en línea, el Consejo Asesor de Seguridad Nacional (HSAC) publicó algunas recomendaciones que buscan combatir el delito.
El Consejo Asesor de Seguridad Nacional presentó una serie de recomendaciones para enfrentar la explotación y abuso sexual infantil en línea. El anuncio se conoce a menos de dos meses de la publicación de un informe de la Universidad de Stanford en el que aseguran que CyberTipline, el sistema del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC por sus siglas en inglés) donde toda la ciudadanía puede denunciar dicho delito, tiene evidentes falencias y debilidades.
El estudio de la Universidad publicado en abril de este año indica que, es “enormemente valioso y conduce al rescate de niños y al procesamiento de delincuentes”, pero que los agentes además de estar abrumados con la cantidad de reportes que reciben, se enfrentan con “desafíos para implementar rápidamente mejoras tecnológicas que ayudarían a la aplicación de la ley”.
De esta manera, sugirieron inversión en herramientas que garanticen “un proceso preciso, con información del delincuente, información de la víctima, hora del incidente…”. Igualmente, explicaron que muchos de los informes cargados a CyberTipeline son de muy baja calidad e indicaron que hay limitaciones legales del NCMEC y de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley.
Las recomendaciones que sugiere el Consejo Asesor de Seguridad Nacional son las siguientes:
- Establecer y empoderar una oficina en el DHS para liderar los esfuerzos de todo el DHS para combatir la CSEA en línea y crear un organismo unificado, similar a un Centro Fusión, para coordinar el enfoque de todo el gobierno para responder a este delito.
- Implementar soluciones que vayan más allá de la mera actividad policial para reunir a socios del sector público y privado para abordar estos delitos.
- Coordinar con las autoridades y los proveedores de plataformas para crear un sistema unificado para revisar las investigaciones de CSEA y la información relevante.
- Garantizar que el personal policial y de primera línea que colabora con CSEA en sus funciones tenga acceso a recursos de apoyo para el bienestar y la salud mental.
- Continuar desarrollando Know2Protect, la campaña de concientización pública del Departamento para combatir la explotación y el abuso sexual infantil en línea.
- Posicionar al DHS para que desempeñe un papel fundamental en la coordinación y el reclutamiento de otras agencias y departamentos estadounidenses en la lucha contra la CSEA.
Aunque algunas de las recomendaciones planteadas por el ente estatal atienden las sugerencias de la Universidad, otras como, por ejemplo, el aumento del presupuesto del NCMEC para “permitirle contratar de manera más competitiva en la división técnica y dedicar más recursos al desarrollo de la infraestructura técnica”, no se ven reflejadas.
Del mismo modo, sobre el reparo de que el Congreso “debería aprobar una legislación que extienda el período de conservación requerido a al menos 180 días, pero preferiblemente a un año, no hubo ningún pronunciamiento.
CIFRAS
De acuerdo a un informe publicado el año pasado por el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados se registraron 36 millones en Estados Unidos de informes de sospecha de explotación y abuso sexual infantil en línea dichas cifras reflejan un incremento de más del 300 por ciento comparado con datos de los últimos 10 años.
Con relación a lo que comprende específicamente Wisconsin, el informe publicado en el sistema del NCMEC fueron registrados 12.539 casos sospechosos del delito en contra de los menores.
FUENTES: DHS