FLiRT: la nueva variante del Covid-19 que repuntaría en el verano
Expertos aseguran que esta variante es más contagiosa que las que se han presentado después del Coronavirus.
FLiRT, así fue denominada la nueva variante del Covid-19 y que en realidad es un acrónimo que constituye un subgrupo compuesto por la la KP.1, JN.1 y la BA.286. Esta nueva mutación es pariente de Ómicron y amenaza con propagarse en mayores niveles durante los próximos meses.
De acuerdo a lo que explicó el doctor William Shaffner, profesor de enfermedades infecciosas en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, “aún es temprano, pero la impresión inicial es que esta variante es bastante transmisible”.
“Hemos tenido algunas variantes en el pasado que comienzan bastante fuertes y luego no dominan. Estas sub variantes podrían convertirse progresivamente dominantes, o podrían llegar a representar entre el 20% y el 40% de los casos y luego quedarse allí. Solo tenemos que esperar y ver”, aseguró el médico.
Por su parte, el doctor Andy Pekosz, virólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins manifestó en entrevistas con CNN que, “las variantes de covid-19 están ‘acumulando mutaciones que hacen una de dos cosas: o bien causan que los anticuerpos que has acumulado por vacunación o infección ya no se unan al virus o bien aumentan la fuerza con la que los virus se unen a las células”.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) evidencia en un informe que, durante la semana pasada la variante Flirt o KP.2 fue responsable de más de un cuarto de los casos en el país, casi el doble de que han causado las variantes anteriores.
Los síntomas que se podrían identificar con la llegada de esta nueva variante serían dolor de garganta, tos, fatiga, fiebre, dolor muscular, dificultad, pérdida del gusto y del olfato, entre otras. Además, estamos adportas de recibir el verano, tiempo de compartir con amigos y más personas, si presenta alguno de estos síntomas acérquese al centro asistencial más cercano para mitigar la propagación.
FUENTES: CDC, CNN