Agricultores inmigrantes de Wisconsin, en vilo por panorama electoral
En seis meses se definirá quién llevará las riendas de los Estados Unidos de América. Hispanos y latinos viven en una incertidumbre que se incrementa cada vez más debido a su situación migratoria.
De acuerdo a un estudio de la Universidad de Wisconsin (Madison) hay más de 6.000 inmigrantes hispanos indocumentados que trabajan en granjas grandes y medianas e impulsan la economía del país, pero, las condiciones laborales que enfrentan no son las más apropiadas. Los comicios para definir el sucesor del actual presidente de los Estados Unidos serán clave para que el destino de granjeros y agricultores mejore o se dificulte cada vez más.
Wisconsin Public Radio informó que con el propósito de discutir políticas exteriores y de migración, un grupo de agricultores y miembros del Consejo de Relaciones Exteriores y expertos de Washington, D.C se reunieron y concluyeron que una guerra comercial con China y posibles medidas en contra de los inmigrantes les dificulta mantenerse a flote.
Actualmente, las condiciones laborales que enfrentan latinos o hispanos, no son las más favorables. El medio de comunicación ProPublica hizo un estudio para analizar las condiciones de trabajo de los inmigrantes y la mayoría asegura haber sufrido alguna lesión y tuvieron que buscar analgésicos o soluciones en casa para curarse.
“Casi todos pidieron no ser identificados plenamente porque temen perder su trabajo o ser deportados. La mayoría pidió que tampoco se nombren las fincas donde resultaron heridos; ellos o sus familiares continúan trabajando y viviendo en esas granjas y temen represalias”, informa el portal.
Igualmente, las personas que trabajan en el campo deben trasladarse en vehículos para llegar a las granjas o ranchos. En Wisconsin, los inmigrantes pueden tener carro y matricularlos, pero no pueden conducirlos, lo que dificulta el desplazamiento a su destino y cuando lo hacen se exponen a multas que afectan sus salarios.
|
Esa informalidad en la que trabajan los inmigrantes es un camino que facilita las injusticias y abusos por parte de algunos empleadores quienes exigen trabajar a bajas temperaturas, con horarios extensos y tratos indignos.
Hoy por hoy la situación que viven los agricultores inmigrantes no es la mejor, sin embargo, ese panorama podría empeorar si Estados Unidos cae en manos de líderes radicales que no tengan intereses de cambiar y/o mejorar las condiciones de esta población.